Código de Ética y Comportamiento Ético Gerencial





Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.
 
Comportamiento Ético Gerencial

Son las acciones y actitudes que deben desarrollar los gerentes, cumpliendo con los principios y dimensiones establecidas en sociedad y en la organización, tales como: la comunicación, manejo de emociones, escucha activa, visión holística de toda la organización, ser modelo y ejemplo para sus empleados, poseer los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para llevar a cabo las actividades que permitan cumplir con los objetivos, ser justo, honesto, responsable y tener la capacidad para el manejo de conflictos, otorgar reconocimientos y respetar los códigos de ética de la organización.

Es necesario esas actitudes gerenciales ya que de ello depende el éxito o fracaso de una organización, las acciones correctas como no incumplir acuerdos, no aceptar la corrupción, negociar, sancionar, respetar, etc. Demuestran nuestra ética como profesional y estar en concordancia con las exigencias de la sociedad.


Conclusión


La Moral está referida a las costumbres y normas establecidas por la sociedad, se vincula con las creencias que recibimos de la familia y de la escuela que permiten y rigen nuestro comportamiento de acuerdo al contexto. Con respecto a la Ética es el estudio, el análisis de esas normas que rige la sociedad, actúa en concordancia con los valores y principios que posee cada ser humano, es subjetivo por lo que dependerá de la situación, lo que puede resultar correcto para una persona, no necesariamente es así para las demás.

Cuando nos referimos al ámbito laboral, todo profesional debe tener ética que permita actuar de acuerdo a lo establecido en el código interno de la empresa y a desarrollar su profesionalismo basado en los valores como respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, entre otros, esto influirá en la realización de sus actividades de acuerdo a las competencias (habilidades técnicas, conocimientos y destrezas) que posea, su relación interpersonal con los compañeros de trabajo y con la sociedad en general. Tomando en cuenta que en cualquier circunstancia se presentarán dilemas o problemas éticos, hay que saber abordarlos tomando en cuenta la jerarquización de los valores de acuerdo a la situación presentada.  Esto desarrollará un comportamiento ético gerencial de altura, manteniendo concordancia entre el sentir, pensar y actuar que tendrá como finalidad el cumplimiento de los objetivos establecidos en la empresa y la satisfacción de todas  las partes involucradas.